¿Cuál es la mejor edad para un trasplante capilar?

Cuál es la mejor edad para un trasplante capilar

Los problemas de pérdida de pelo afectan a casi la mitad de la población masculina y tres cuartos de la femenina.

Esto nos hace plantearnos varias cuestiones acerca de intervenciones para solucionar el problema, por ejemplo, cuál es la mejor edad para un trasplante capilar.

El problema de la alopecia puede presentarse a unas edades muy tempranas y nos hace dudar si es demasiado pronto para someterse a una operación, o por el contrario si quizás somos ya demasiado mayores para entrar en el quirófano por una cuestión estética.

Por eso, aquí te damos das detalles sobre cuál es la mejor edad para un trasplante capilar.

Razones para hacerse un trasplante capilar

Si sufres de alopecia androgénica, padeces pérdidas de pelo localizadas, pretendes disimular trasplantes anteriores o quieres llevar el pelo corto y que no se note la cicatriz lineal, tu sistema de injerto es la técnica FUE.

Las ventajas de someterse a un trasplante capilar a cualquier edad son estas:

  • Proceso rápido: al ser una intervención ambulatoria, la recuperación es muy ágil. En cuestión de minutos tu cabeza se recuperará de la anestesia y de los traumas producidos por la cirugía. En unas 8 horas es posible implantar más de 5000 unidades foliculares.
  • Frena la caída del pelo: si te sometes a un trasplante capilar te podrás olvidar de problemas como la caída del cabello, pero también de otras infecciones asociadas. Con esta intervención te sellarán los folículos para que continúen creciendo, pero no se desprendan nunca más.
  • Precio económico: en comparación con los incontables gastos que te pueden acarrear los diferentes tratamientos y medicamentos contra la caída del pelo, un trasplante capilar es barato. Los tratamientos suelen ser un gasto de dinero y tiempo para además obtener pocos o ningún resultado.
  • No existe el rechazo: para una intervención de implante capilar, el pelo utilizado es el tuyo, extraído de las zonas donantes de tu cuerpo que lo permitan ser implantado en la zona necesitada. Esto garantiza que no se producirá un rechazo en el trasplante.
  • Disponibilidad: la inmensa mayoría de la gente es apta para someterse a una cirugía de implante de pelo si no tienen graves problemas de salud o incompatibilidades dermatológicas.
  • Tratamiento indoloro: al realizarse bajo anestesia local, una operación de trasplante de cabello no generará dolor.
  • Resultados inmediatos: en muy poco tiempo, puedes evaluar los resultados de la intervención. A partir de, aproximadamente el 5to mes, el pelo injertado crece naturalmente.
  • Poco visible: ni tú ni nadie apreciará diferencia alguna entre los pelos injertados o los otros.
  • Sin marcas. No te quedará ninguna marca de cicatrices en la cabeza.
  • Muy seguro: la operación de trasplante capilar es una práctica segura y avalada por la ciencia.

¿A qué edad someterse a un trasplante de pelo?

La primera cuestión para recordar es que no todos somos buenos candidatos para un implante capilar y tendrá que ser un profesional el que decida la idoneidad de cada persona atendiendo a diferentes cuestiones como:

  • La superficie de la zona que se desea cubrir, el número de folículos pilosos que se hallen en cada unidad folicular del paciente, el sexo y la etnia del candidato, la tonalidad capilar y como veremos ahora, la edad.

Los avances técnicos han permitido que no sea necesario que el candidato esté en una fase de alopecia avanzada para poder someterse a la operación de trasplante capilar.

De hecho, ya hay técnicas para mezclar el pelo injertado en zonas poco pobladas para así evitar que la calvicie siga avanzando.

Un injerto capilar en pacientes de menos de 30 años sería muy eficaz a nivel estético, pero quizás no logre el éxito esperado.

La razón sería que si el pelo no injertado está afectado por la acción de la hormona DHT. Si así fuera, el pelo propio seguiría cayéndose tras la intervención fracasando la adecuada distribución.

En candidatos de menos de 30 años, las esperanzas por un resultado exitoso tras un tratamiento de trasplante capilar pueden ser exageradas.

Un posible fracaso en el proceso provocaría la necesidad de realizar un segundo implante cuando la alopecia sea más estable.

Considerando que la alopecia no tiene una edad concreta para aparecer, podemos someternos a un trasplante de pelo a cualquier edad con un límite de 80 años.

Desde los 18 años hasta los 80 se podría hacer, pero recomendamos tener en cuenta los condicionantes que hemos comentado.

Lo más aconsejable es que pase un poco el tiempo para poder prevenir una futura alopecia. Si debemos dar una cifra concreta, entre los 30 y los 40 años sería la edad ideal para someterse a un implante capilar.

Hay que considerar que, en una persona menor de 30 años, la caída de pelo podría deberse a situaciones puntuales de estrés o tensiones diarias.

Esto puede provocar esas caídas de cabello o el debilitamiento de este, pero no serían razones adecuadas para iniciar un proceso de trasplante capilar.

La alopecia comienza a presentarse en los hombres a una edad muy temprana, alrededor de los 20 años, presentando caídas en la zona de la coronilla o las entradas. En las mujeres no suele aparecer hasta los 40 años, haciéndose más patente durante la menopausia.

Por lo tanto, es al cumplir 30 años cuando comienza la edad más adecuada de comenzar un tratamiento de cirugía capilar, ya que antes la pérdida de pelo no es estable.

En los últimos tiempos estamos viendo un incremento de jóvenes con alopecia, generada por el estilo de vida predominante en la actualidad, basado en la vida sedentaria y alimentado por el estrés, los alimentos procesados, la radiación de los ordenadores o las ondas electromagnéticas.

La diferencia en el proceso de un hombre joven ante uno de más edad, es que la técnica de trasplante capilar es más cuidadosa, por eso, a la hora de extraer los folículos de la región donante, se busca conservar la mayor cantidad posible de unidades foliculares.

Por lo tanto, ante la duda de cuál es la mejor edad para un trasplante capilar, y aunque no podemos definir una edad exacta, sí que aconsejamos que, si tienes menos de 30 años, consultes con un profesional para que te aconseje ya que cada caso es particular.

Tabla de contenidos

Valoración gratuita
Sin compromiso

Sólo ahora

Aprovecha nuestra
oferta limitada

Oferta limitada