¿Cuánto dura el shock loss?

Cuánto dura el shock loss

En el primer mes después de un trasplante de cabello, podemos ver los primeros síntomas del cabello trasplantado. Pero ¿y si nos damos cuenta de que se nos empieza a caer el pelo nuevamente?

¿Qué sucede? ¿Por qué se me cae el pelo? ¿Puedo recuperarlo? Son muchas los interrogantes que surgen. La caída del cabello o el Shock Loss, es muy preocupante porque provoca cambios bruscos y sentimos que retrocedemos, es decir, volvemos a estar donde estábamos antes del procedimiento.

Afortunadamente, el Shock Loss es algo pasajero y necesita de tiempo y proceso para desarrollar el cabello nuevo. En este caso, la caída del cabello o el Shock Loss sucede un mes después de un trasplante de cabello.

¿En qué consiste el Shock Loss?

El shock Loss es la pérdida de cabello que generalmente ocurre tanto en hombres como en mujeres, como ya indicamos aproximadamente 1 mes después de un trasplante de cabello.

Esta pérdida de cabello es más común en el área receptora, pero también puede ocurrir en el área donante, afectando de esta forma el cabello original.

El Shock Loss dura unas 2 semanas, normalmente y son otras 2 semanas antes de que lo notemos. Entonces, aunque no sea algo fijo (depende de la situación), en promedio dura 1 mes.

Es importante recordar que así reacciona el cuerpo después de una intervención capilar. Por lo tanto, no solo es muy común, sino también una etapa que hay que pasar obligatoriamente.

Después de esta etapa, el cabello injertado y el cabello nativo crecerán normalmente, y no tendremos que preocuparnos por eso.

Aunque hay algunos casos en donde no ocurre el Shock Loss, pero la proporción de pacientes que no pasa por esta fase es muy baja.

Causas de la caída de pelo o Shock Loss

Para comprender las causas de la caída del cabello después del trasplante de cabello, es necesario indicar las fases de crecimiento del cabello:

  • De crecimiento o anágena
  • De transición o catágena
  • De caída o telógena

Después del trasplante, se produce el Shock Loss en la zona receptora (mayormente), ya que los folículos pilosos trasplantados cesan su actividad de crecimiento y antes de retomar el ciclo tienen que desprenderse del pelo.

Las causas pueden ser:

  • Que se realicen micropunciones accidentales sobre folículos sanos
  • Que el folículo piloso que se va a implantar sufra algún daño previamente
  • Los folículos trasplantados están demasiado juntos o la incisión es demasiado grande

Algunos métodos de implantación de cabello tienen más probabilidades de causar esta pérdida de cabello postraumática en el área donante.

Al igual que con el método FUE, los folículos pilosos se extraen con presión. Si se daña accidentalmente, se puede perder y no crecerá cabello nuevo.

En la técnica FUT, si el cirujano intenta recolectar una gran cantidad de unidades foliculares a la vez sin cerrar adecuadamente la herida, esto puede provocar la pérdida permanente del cabello en el área donante.

¿Cuánto dura el Shock Loss?

Para hablar de duración del Shock Loss, tenemos que distinguir entre el temporal y el permanente:

¿Qué es el Shock Loss temporal y cuánto dura?

El Shock Loss temporal es la caída del cabello que se produce un mes después de un trasplante capilar, como respuesta natural del cuero cabelludo a la intervención. Dura alrededor de 1 mes, luego, el cabello volverá a crecer normalmente.

¿Qué es el Shock Loss permanente?

El shock loss permanente es el resultado de un trauma mantenido en el folículo piloso, el cual provoca que deje de crecer y producir nuevos pelos.

También se debo considerar el efecto de la hormona dihidrotestosterona (DHT) sobre los folículos pilosos, que puede causar pérdida de cabello y calvicie. Con el paso de los años, los folículos pilosos afectados están destinados a caerse por completo.

El Shock Loss permanente también ocurre debido a la transección folicular, un proceso en el que importantes estructuras del cabello, como el bulbo, se dañan durante el trasplante y la unidad folicular pierde su función.

¿Se puede evitar el Shock Loss temporal?

El Shock Loss temporal no se puede evitar ya que es una reacción normal a la intervención que se produce de manera transitoria. Solo un porcentaje muy bajo de los pacientes intervenidos no presentan esta fase de pérdida de cabello o Shock Loss.

¿Con qué tipo de técnicas ocurre el Shock Loss?

El Shock Loss no es consecuencia de la técnica utilizada para el injerto, se da en todos los tipos: FUE, método sin rapar y FUSS).

Por lo tanto, es una respuesta natural del organismo a la propia intervención. Dura aproximadamente 15 días y después da paso a un crecimiento normal del pelo.

¿Me tengo que preocupar si me aparece el Shock Loss?

El Shock Loss puede preocupar a los pacientes, pero en realidad esto no es de alarmarse. Aunque se nos caiga el pelo, no perderemos el pelo injertado.

La unidad folicular implantada se mantiene y a partir de ella crecen los folículos pilosos, por lo que al cabo de unas semanas el pelo vuelve a crecer y desaparece el agujero provocado por el Shock Loss. A partir de allí, solo es cuestión de esperar y ver cómo crece el pelo.

Consejos y recomendaciones

Un trasplante capilar tiene como objetivo recuperar el cabello perdido y no causar más pérdida de pelo, por lo que es lógico utilizar los medios disponibles para evitarlo. Toma nota de la siguiente información:

¿Cómo controlar el efecto Shock Loss?

Las vitaminas como la Biotina también se pueden tomar por vía oral durante este período para controlar la caída del cabello. También se pueden utilizar en tratamientos y champús que ayudan a fortalecer el pelo.

Además, los fármacos como el minoxidil ayudan a acelerar el crecimiento del pelo después de la intervención de cirugía capilar.

Se ha observado que tomar minoxidil u otros medicamentos para reducir la caída del cabello antes de la cirugía también es de gran ayuda.

¿Cómo reducir los riesgos de Shock Loss?

Lo principal es contar con un cirujano cualificado, tanto para reducir el riesgo de Shock Loss, como para obtener unos resultados óptimos de la intervención.

Tabla de contenidos

Valoración gratuita
Sin compromiso

Sólo ahora

Aprovecha nuestra
oferta limitada

Oferta limitada