Las primeras horas tras una intervención de injerto capilar son las más delicadas, sobre todo en cuanto a estética.
En esos primeros días aparecen las costras con la preocupación que provocan, generando la pregunta de ¿cuánto tiempo tarda en quitarse las costras en un injerto capilar?
Las costras se generan en el área donde han sido implantadas las unidades foliculares. Pero, no te preocupes, porque las costras son una consecuencia absolutamente natural dentro del proceso postoperatorio,
Sigue leyendo y conoce más sobre ¿Cuánto tiempo tarda en quitarse las costras de un injerto capilar?
¿Qué son las costras tras injerto capilar?
Lo primero que necesitamos es saber qué son exactamente las costras en un injerto capilar: son el modo en que el cuerpo se manifiesta tras sufrir las incisiones en la operación de implante capilar.
El proceso de aparición de costras es muy ágil. Si tuvieses que llevarlas durante meses sería duro de asimilar y de disimular, pero gracias a las finísimas agujas que se utilizan en las intervenciones, las complicaciones son mínimas y desaparecerán en poco tiempo.
Ese proceso de las incisiones tras la que se implantan las unidades foliculares, es la causa de que aparezcan estas costras después de un injerto capilar.
Las clínicas destacadas utilizan bisturí de zafiro, cuya función es la de reducir la cantidad de costras gracias a que provoca un menor sangrado y, por lo tanto, una rápida cicatrización.
Además, las costras tras operación capilar son habituales tras cualquier tipo de punción sobre el cuero cabelludo, generando edemas que liberan líquidos. Estos líquidos entran en contacto con el exterior y la piel muerta, dando lugar a las costras.
¿Cuánto duran las costras tras injerto capilar?
El tiempo de aparición y caída de las costras tras una operación capilar, es el más rápido dentro de todos los posibles efectos secundarios de una intervención de este tipo.
Por lo general, las costras aparecen a los dos o tres días después de la operación. Al principio las costras serán duras al tacto y muy pegadas al cuero cabelludo y continuarán fijas durante los siguientes días.
Por lo tanto, podríamos decir que las costras de un injerto capilar duran 10 días, aproximadamente. Con los cuidados adecuados y evitando frotar la zona tratada podría reducirse el tiempo a una semana. Las primeras a partir del cuarto o quinto día.
Cuidado de costras tras injerto capilar
Aquí te los contamos:
- Irritación: en los primeros días notarás un enrojecimiento de las áreas de donación e injerto, así como quemazón y picores. Esto es producido por el proceso de cicatrización y adherencia de los nuevos injertos. Es muy importante que no te rasques la zona enrojecida y que la laves adecuadamente.
- Lavado: es aconsejable que laves el área injertada de un modo suave y controlado mediante palmaditas, durante la primera semana. Evita aplicar directamente champú de manera directa. El resto de cabeza se puede lavar del modo habitual.
- Aclarado: a la hora del aclarado nunca pongas la cabeza bajo el chorro directo de la ducha. Utiliza algún recipiente para controlar la caída y presión del agua evitando así que la fricción te provoque irritaciones.
- Secado: en cuanto al secado, utiliza una toallita o papel absorbente y aprieta de modo suave para eliminar el agua. Nunca frotes con fuerza ni utilices secador ni productos como ceras o gominas para que no obstruyan los poros.
- Hidratación: se recomienda también hidratar la zona receptora con un pulverizador o spray con suero fisiológico o agua termal o glacial hasta el desprendimiento de las costras para aliviar el picor.
- Sombrero o gorros holgados: si has decidido usar algún tipo de sombrero o gorro para ocultar la cabeza debido a lo antiestético de las costras, trata de que sea holgado, que no roce la zona irritada y que no lo hagas durante largos periodos de tiempo.
- Buena higiene capilar: si cuentas con una adecuada higiene capilar, no solo ayudarás a eliminar las costras más rápidamente, sino que te sentirás más tranquilo ante las posibles infecciones que pudieran aparecer producto del contacto con la suciedad.
- Limpia las costras: no te plantees ni por un momento dejar de limpiar las costas tras el décimo día después de la intervención. Si no las limpias, la acumulación de estas podría provocar el bloqueo de los poros, impidiendo la transpiración capilar.
Recomendaciones para el buen cuidado de las costras de un injerto capilar
Es fundamental cumplir las normas postoperatorias que el médico nos indique. Solo de esta manera podremos garantizar el éxito del injerto capilar. Estos son los consejos más habituales:
- No duermas tumbado: es un fastidio, pero en los primeros días tras la intervención, hay que dormir incorporado para evitar que los líquidos utilizados en la operación bajen hacia la cara generando una hinchazón.
- No bebas café: después de una intervención de implante capilar está muy desaconsejado tomar té o café por excitantes. Tampoco bebidas alcohólicas ni sustancias estupefacientes. También se recomienda no fumar tabaco si es posible.
- No te expongas al sol: los rayos de sol no son amigos de los injertos capilares. Durante las cuatro primeras semanas evita exponerte directamente al sol y evitarás complicaciones. Tampoco te sumerjas en agua de mar o piscina.
- No hagas deporte: no es recomendable hacer deporte durante las dos primeras semanas tras un injerto capilar para evitar las complicaciones de una sudoración excesiva. Poco a poco podrás empezar a practicar deporte ligero y finalmente recuperar tu habitual ritmo.
¿Cómo quitar las costras después de un injerto capilar?
Cómo quitar las costras del injerto capilar es una cuestión muy habitual en los pacientes que se han sometido a este procedimiento.
Lo fundamental que debes tener cuenta sobre cómo quitar las costras del injerto capilar, es que no es algo grave ni complicado.
De hecho, las costras se caen solas tras de una semana a diez días después de la operación. El único consejo es aplicar todos los consejos sobre higiene y cuidados que hemos visto en el artículo.
De ese modo, las costras se desprenderán de un modo más sencillo y sin generar ningún problema ni reacciones no deseadas.
A la pregunta de cuánto tiempo tarda en quitarse las costras de un injerto capilar, convenimos que la respuesta es: entre 7 y 10 días.