Llámanos al 951 20 46 98 o al Móvil y WhatsApp 622 08 08 24

¿Qué es un injerto capilar?

La técnica FUE es la más moderna técnica para extraer folículos pilosos e implantarlos en las zonas que se requieran

Historia

Historia del injerto capilar

La forma  de llamar a este tipo de cirugías ambulatorias es injerto capilar. También se le llama trasplante capilar o trasplante de cabello (entre otras) y son las que utilizaremos en nuestro sitio porque consideramos que es la manera correcta y técnica de hacerlo.

Para enfocar el estado actual del injerto capilar como procedimiento para combatir la alopecia, hay que remontarse a finales de los años 50. En 1959, el Doctor Norman Orentreich presentó la técnica de injertos punch ante la Academia de Ciencias de Nueva York, demostrando que había un método para subsanar las zonas afectadas por la calvicie. Sin embargo, esta propuesta fue seguida de una potente controversia, y es que los resultados obtenidos eran poco estéticos.

El principal problema del planteamiento de Orentreich partía de que su técnica se basa en coger trozos de piel con pelo que se obtienen con un sacabocado de unos 4 milímetros de diámetro. Al colocarse en la zona receptora, estos injertos capilares daban pie a un resultado similar al del pelo de una muñeca, algo que para nada casa con la discreción y naturalidad que se busca ante operaciones de este tipo.

Lo bueno del trabajo realizado por el doctor es que sentó unas bases que han permanecido inamovibles a través de las observaciones que llevó a cabo. Por ejemplo, la idea de que el cabello trasplantado conserve su comportamiento independientemente del lugar donde se ubique, fue un hallazgo realizado por él que, a día de hoy, ha dado pie a las técnicas actuales.

El siguiente gran paso en la trayectoria de estos tratamientos fue el dado por el Doctor Alvi Armani. Hace pocos años, este investigador y especialista revolucionó el mundo del injerto capilar poniendo sobre la mesa el método de extracción Máximus Fue y demostrando unos resultados inalcanzables hasta el momento.

 

Doctor Norman Orentreich

Doctor Norman Orentreich

Proceso de injerto capilar con método FUE

Proceso de injerto capilar con método FUE

Proceso de injerto capilar con método FUSS

Proceso de injerto capilar con método FUSS

Métodos

Métodos del injerto capilar

Por norma general, los trasplantes de cabello se hacen bajo anestesia local. La operación puede pasar de las 2 a las 8 horas de duración, dependiendo del tamaño de la zona a repoblar por parte de los cirujanos y el equipo médico. Para conseguir que el paciente obtenga un resultado natural capilar, los especialistas deben tener en cuenta los siguientes elementos: primera línea de cabello, angulación natural, densidad y cierre del ángulo de la sien.

En cuanto a las técnicas para llevar a cabo los injertos, si bien todas tienen en común la idea de una zona donante y una zona receptora, además de los antes mencionados elementos para conseguir un resultado estético aceptable, se puede distinguir más de una, dependiendo sobre todo del procedimiento de extracción de las unidades foliculares. A continuación, las listamos y detallamos:

  • Técnica FUE Manual: esta metodología consiste en extraer unidades foliculares una por una usando un instrumento quirúrgico especial. Con un punch microscópico, con un diámetro alrededor de entre 0,4 mm - 0,7 mm, manual o automático, el cirujano procede a la extracción precisa de las unidades de la zona donante (normalmente, parte trasera o lateral del cuero cabelludo). Al no requerir apenas cortes ni suturas, la cicatrización es tremendamente rápida y las cicatrices apenas son visibles. Requiere del uso de anestesia local y, en cuanto al tiempo requerido, la media de horas para extraer 2.000 unidades foliculares oscila entre las 2 y las 4 horas. Gracias a que este método se basa en la extracción unitaria, se permite analizar cada unidad para tratarse debidamente antes de reinsertarse. Así, se emplea la cantidad deseada en cada zona determinada y se da más pie a las dotes del cirujano para conseguir que el resultado sea totalmente natural.
  • Técnica FUE asistida por Robot: es la variante de la Técnica FUE que garantiza la total precisión durante toda la operación. Mediante un brazo robótico, el cirujano supervisa un procedimiento en el que cada unidad folicular se separa del cuero cabelludo de la mejor manera posible. A través de varias cámaras de alta resolución, el robot identifica el ángulo, la densidad y la dirección de todas las unidades en un perímetro previamente establecido. Así, a través de una serie de algoritmos, procede a la extracción individual con la profundidad y velocidad perfectas. La gran baza de esta variante es que consigue unos injertos de mayor calidad al elegir los mejores cabellos y sacarlos con tejidos sanos. La supervivencia de las unidades capilares es mucho mayor con esta técnica asistida.

Técnica FUSS o Técnica de la tira: esta técnica consiste en la extracción de tiras de piel con varias unidades capilares que, posteriormente, se extraen en bloque para proceder a su injerto. Como inconveniente principal tiene la creación de una cicatriz de unos 18 centímetros de largo y una recuperación más dolorosa que el resto. Aunque, por otra parte, el proceso se reduce a unas 6 ó 7 horas de duración en las que se pueden conseguir hasta 3.000 unidades foliculares. Esta técnica sólo se utiliza en casos muy extremos y siempre que el paciente esté de acuerdo en que se le realice.

Resultados

Resultados y efectos

Los resultados que se obtienen con los injertos capilares varían dependiendo de la genética del paciente, de cómo se haga el postoperatorio, la salud de la zona donante y de las dotes del cirujano que es quien se encarga de redistribuir las unidades foliculares para crear una distribución natural del cabello. Gracias a las nuevas técnicas de sutura, las cicatrices que se producen son tan finas que permanecen ocultas incluso cuando el pelo es corto.

En cuanto a los efectos secundarios, se han observado casos de pacientes que, al tercer o el quinto día tras la operación, han sufrido una inflamación de frente y párpados. En otros se ha producido el fenómeno "hair shock", que consiste en la pérdida transitoria de calidad en el cabello original de la zona receptora, algo que suele suceder también tras un parto o por el consumo de determinados medicamentos. Pero, generalmente, no suelen haber efectos secundarios preocupantes ni duraderos.

Resultado injerto capilar FUE 2.800 folículos

Resultado injerto capilar FUE 2.800 folículos

Alopecia Androgenética (Hereditaria)

Alopecia Androgenética (hereditaria)

Alopecia

Alopecia androgenética o calvicie

La alopecia o calvicie siendo el gran quebradero de cabeza de gran parte de la población. Poner remedio a este fenómeno tan cotidiano se está convirtiendo en la prioridad de muchas personas. A lo largo de los años ha habido numerosos planteamientos que aseguraban combatir la alopecia a través de fármacos o intervenciones quirúrgicas que obtenían mejores o peores resultados. Sin embargo, gracias a los avances en el ámbito de la tricología y la tecnología, en la actualidad hay procedimientos que han demostrado ser totalmente eficaces, como el método FUE (Follicular Unit Extraction).

Por las razones que sea (sociales, estéticas, profesionales...) las personas cada vez se mueven más en contra de la caída del cabello. Preservar la cabellera se convierte en una prioridad para muchos que ven, impotentes, como poco a poco se va perdiendo ese cabello que hace años parecía tan fuerte y robusto. Y para ese tipo de personas, lo que hacemos en Medican Clinics es una solución definitiva.

El trasplante capilar aprovechando los procedimientos más innovadores es nuestra gran especialidad. Este procedimiento se ha asentado como el más efectivo para tratar la calvicie androgenética (de origen hereditario). Al basarse en la Extracción de Unidades Foliculares de las partes lateral y trasera de la cabeza, donde permanecen de por vida, y en la implantación de estos en las zonas afectadas, se consigue que las zonas alopécicas comiencen a ser repobladas gracias a un cabello que nace programado para no dejar de regenerarse nunca.

También cabe puntualizar que el paciente debe ser consciente de los resultados que se pueden conseguir. El principal responsable de hacer entender a la persona en cuestión todo el procedimiento y los resultados que se obtendrán es el médico, que debe evaluar en función de la zona donante y de la zona que se debe cubrir para emitir su juicio.

Cerrar Menú
×
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?