Llámanos al 951 20 46 98 o al Móvil y WhatsApp 622 08 08 24
Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Mito o técnica eficaz

Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Mito o técnica eficaz

Plasma Rico en Plaquetas (PRP), ¿verdad o mito?

La alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino es un tipo muy común de pérdida de cabello que se observa tanto en hombres como en mujeres. El plasma rico en plaquetas es una preparación autóloga de plaquetas en plasma concentrado. Aunque la concentración óptima de plaquetas de PRP no está clara, los métodos actuales por los cuales se prepara el PRP reportan un enriquecimiento del 300-700%, con concentraciones de plaquetas que consecuentemente aumentan a más de 1,000,000,000 de plaquetas. El PRP ha atraído la atención en varios campos de la medicina debido a su capacidad para promover la cicatrización de heridas.

La activación de gránulos alfa de plaquetas libera numerosas proteínas, incluyendo el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento transformante (TGF), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), el factor de crecimiento epidérmico (EGF) y la interleucina. Se plantea la hipótesis de que los factores de crecimiento liberados por las plaquetas pueden actuar sobre las células madre en la zona de la protuberancia de los folículos, estimulando el desarrollo de nuevos folículos y promoviendo la neovascularización. El objetivo de nuestro estudio piloto era evaluar la seguridad, eficacia y viabilidad de la PRP para el tratamiento de la alopecia androgénica.

Materiales y metodología del PRP

Los pacientes que sufrían de alopecia androgénica y con minoxidil tópico y finasterida durante al menos 6 meses sin mucha mejoría fueron considerados para la terapia de PRP. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito. Todos los pacientes incluidos se sometieron a la prueba ELISA para VIH, HBSAg y recuento de plaquetas. Los criterios de exclusión fueron los trastornos hematológicos, la disfunción tiroidea, la desnutrición y otros trastornos dermatológicos que contribuyen a la caída del cabello. Se marcó un área cuadrada de 1 cm × 1 cm sobre el área parietal derecha en la línea media de la pupila, 10 cm próxima a la ceja derecha en cada paciente. Las unidades foliculares iniciales se contaron manualmente con la ayuda del trico escaner* en esta área dividiéndolas en cuatro cuadrantes pequeños.

*Con el trico escaner el tricólogo comprueba la situación del grueso del pelo y del estado de la raíz, cuántos pelos se encuentran en la fase de crecimiento y a qué velocidad crecen. En este caso, el pelo no se coge de la cabeza, sino que se afeita una superficie del cuero cabelludo de unos 20mm, los pelos afeitados son coloreados con tinta china, y se saca una foto de la muestra observada bajo un microscopio con un aumento de 2x. De esta manera se puede contar el número de pelos, el grueso y la relación de los unos con respecto a los otros, que se encuentran en la fase de crecimiento y de reposo.

Cómo se realiza el PRP

El PRP se prepara extrayendo 20 cc de sangre en citrato de sodio que contenían el tubo de ensayo, bajo las debidas precauciones asépticas. Los tubos giran en una máquina de centrifugación a 2.500 revoluciones por minuto durante 5 minutos. Esto permite que las plaquetas (PRP) se asienten en el fondo del tubo. La capa superior que contiene el PPP es desechada y la capa inferior de PRP es cargada en una jeringa de insulina que contiene cloruro de calcio (1 parte de cloruro de calcio y 9 partes de PRP) como activador.

La zona del cuero cabelludo a tratar se limpió con cetavlon, alcohol y povidona yodada. Con la ayuda de la jeringa de insulina se inyectó PRP sobre el área afectada (múltiples inyecciones pequeñas en un patrón lineal a un centímetro de distancia). Se inyectó un volumen total de 2 – 3 cc. El tratamiento se repitió cada dos semanas durante cuatro sesiones.

Resultados del PRP

El resultado depende mucho de la genética del paciente pero siempre es positivo. En pacientes de entre 20 y 40 años con 4 PRP’s realizados con dos semanas de intervalo entre ellos, el resultado fue de un 22% de crecimiento por cm2. Además del crecimiento, frenó la caída en un 90% de media, lo que significa que el PRP es una técnica fiable y segura para frenar la caída del cabello y regenerar más cabellos por folículo. Los efectos después de cada PRP de dolor o cicatrices es nula. No existe dolor ni cicatrices, el técnica dura entre 15 y 20 minutos y se puede volver al trabajo de manera normal.

Otras aplicaciones del Plasma Rico en Plaquetas

El PRP ya ha atraído la atención en la cirugía plástica, la cirugía ortopédica y la cirugía cardíaca debido a su uso potencial en efectos de rejuvenecimiento de la piel, curación rápida, reducción de infecciones, disminución de la posibilidad de queloides hipertróficos y cicatrices. Se sabe que los factores de crecimiento activan la fase proliferativa y la transdiferenciación del cabello y de las células madre, y producen nuevas unidades foliculares. Se ha informado que el bFGF promueve la proliferación in vitro de las células de la papila y, por lo tanto, juega un papel clave en la prolongación de la raíz del cabello.

La activación de las plaquetas a través de la coagulación desencadena la secreción de varios factores de crecimiento, que producen efectos mitogénicos en varios tipos de células. El PRP activado promueve la proliferación de las células papilares dérmicas y previene su apoptosis.

Conclusiones

La técnica de PRP para la alopecia androgénica es una opción de tratamiento simple, rentable y factible para la pérdida de cabello y puede considerarse como una valiosa modalidad de tratamiento adyuvante para la alopecia androgénica. Aunque el PRP tiene suficiente base científica teórica para apoyar su uso en la restauración capilar, la restauración capilar con PRP está todavía en su infancia. Las pruebas clínicas siguen siendo débiles. Considerando su excelente perfil de seguridad y su costo relativamente bajo, el tratamiento capilar con PRP es una opción de tratamiento prometedora para los pacientes con pérdida y adelgazamiento del cabello.

Deja un comentario

veinte − 18 =

Cerrar Menú
×
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?