Aunque muchos asocian la pérdida de cabello con el término de calvicie, es preciso aclarar que la forma más correcta para denominar esta enfermedad es con el término alopecia.
Si bien es cierto que la alopecia afecta principalmente a los hombres, hay que destacar que también las mujeres pueden padecer esta enfermedad.
Sigue leyendo y conoce ¿qué es la alopecia y cuántos tipos hay?
¿Qué es la alopecia?
Definiremos la alopecia como la pérdida anormal del cabello, siendo una enfermedad que no solamente afecta al cuero cabelludo, sino que también puede producirse en otras zonas del cuerpo como las axilas, pestañas o barba.
La alopecia está considerada principalmente como una cuestión estética, sin embargo, hay que saber que está considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, hay que considerar que es común la pérdida de entre 100 y 120 cabellos diarios, pero si la caída supera los 120 cabellos al día estaríamos ante un caso de alopecia.
A continuación, conoceremos los distintos tipos de alopecia que existen y, de este modo, tendremos una mayor información acerca de esta enfermedad tan común y que afecta a numerosas personas en todo el mundo.
Tipos de alopecia
Empezamos este listado de tipos de alopecia mencionando la alopecia androgénica, conocida también con el nombre de calvicie común y que tiene la particularidad de ser el tipo más común en la actualidad.
Por norma general, se suele presentar a partir de los 40 años y afecta al 50% de los hombres y al 10% de las mujeres. El origen de la alopecia androgénica es genético, aunque también puede ser de origen hormonal.
Ahora, la alopecia areata es otro de los tipos de alopecia que afectan a un mayor número de personas. La característica de esta variedad es que la caída se produce en forma de parches, afectando tanto al cuero cabelludo como a cualquier parte del cuerpo.
Por otro lado, la alopecia areata no suele ser definitiva, de modo que es habitual que desaparezca este tipo de alopecia y vuelva a crecer el cabello, siendo una afección que está directamente relacionada con enfermedades autoinmunes como la celiaquía o la diabetes.
Uno de los tipos de alopecia que afecta a un mayor número de mujeres en comparación con los hombres, se conoce con el nombre de alopecia fibrosante, también denominada alopecia frontal.
Si bien es cierto que son muchas las dudas acerca del origen y de las causas de la alopecia fibrosante, todo indica que su aparición podría estar relacionada con la menopausia. En esencia, este tipo de alopecia afecta a la zona del inicio frontal del cabello, que tenderá a crecer cada vez más atrás.
La alopecia difusa es otra de las posibilidades que existen cuando hablamos de los diferentes tipos de alopecia. En este caso, se trata de una caída reversible y que también se conoce como efluvio, caracterizándose por la caída de una porción del cuero cabelludo.
Por otro lado, la alopecia cicatricial tiene lugar cuando desaparece el cabello debido a la presencia de una cicatriz, algo que no es de extrañar si tenemos en consideración que ha tenido lugar la destrucción de los folículos pilosos debido a la cicatriz, por lo que no volverá a aparecer pelo o cabello en esta zona.
En último lugar, mencionaremos la alopecia universal como otra de las variedades de la alopecia, siendo provocada por una enfermedad autoinmune que ataca a los folículos pilosos y, a su vez, impiden que pueda crecer el cabello.
Aclaramos que la alopecia universal es una variedad de la alopecia areata, con la particularidad de que esta se muestra mucho más agresiva y provoca la caída de la totalidad del pelo.
¿Qué tipo de alopecia padezco?
Si tenemos en consideración que son muchos los tipos de alopecia que existen, es recomendable acudir a un profesional para que determine la variedad alopécica que nos afecta y, en base a ello, diseñará un plan de acción con el objetivo de solucionar esta problemática.
Como ya hemos indicado anteriormente, la alopecia androgénica es la variedad más habitual en la actualidad y se caracteriza por la pérdida del cabello en las entradas y en la coronilla, así como también provoca la pérdida progresiva de la densidad capilar.
Por suerte, en la actualidad existen una amplia variedad de soluciones efectivas contra la alopecia, siendo el trasplante de cabello una de las opciones más demandadas.
Gracias a este proceso quirúrgico, podremos recuperar la pérdida de cabello, una solución que mejorará nuestra estética y repercutirá en nuestra autoestima.
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
Si hablamos de las causas de la alopecia, recalcamos la genética como uno de los factores que tienen un mayor impacto en el desarrollo de esta enfermedad, sin embargo, no es la única causa que hace posible la alopecia.
Por ejemplo, los cambios hormonales son otra causa habitual por la cual se produce la pérdida de cabello y que nos afectará en diversas etapas de nuestra vida como en caso de embarazo, parto o menopausia.
El déficit nutricional puede ser causa de la pérdida repentina de cabello y afecta especialmente a aquellas personas que cuentan con un déficit de hierro, ácidos grasos, selenio o zinc.
En cambio, podemos encontrar en la alimentación una interesante alternativa para combatir la caída del cabello y es que la biotina, también llamada vitamina B7, nos será de gran ayuda para prevenir esta situación.
En último lugar, hablaremos del estrés como otro de los factores que están directamente relacionados con la alopecia.
Para explicar la relación que existe entre ambas enfermedades, hay que destacar que los efectos fisiológicos del estrés afectan a la salud de todo el cuerpo, incluyendo el pelo, que estará más débil.
En definitiva, a través de este artículo no solamente hemos conocido el concepto de la alopecia, sino que también hemos enumerado los diferentes tipos de alopecia que existen, así como hemos compartido las principales causas que hacen posible el origen y el desarrollo de esta enfermedad tan común.