tratamiento-postoperatorio-injerto-capilar

Importancia del tratamiento médico después de un injerto capilar

Existen multitud de personas en la actualidad que se están planteando realizarse, o ya se han realizado, un injerto capilar, pero ¿se le ha dado la importancia que se merece al tratamiento que existe después de ese injerto capilar?

Hoy, desde Medican Clinics, te vamos a mostrar dicha importancia, y te vamos a hacer partícipes de ella. Pero antes, toca empezar desde el principio.

¿Qué es un injerto capilar?

El injerto capilar es una técnica estética que permite repoblar las zonas donde se percibe alopecia o caída intensa del cabello.

En dicha técnica se utiliza pelo del propio paciente para así poder contar con un resultado más natural, y siempre realizado con anestesia local. Asimismo, y de forma muy resumida, las principales ventajas de este tratamiento son que el donante siempre es el propio paciente y el resultado del injerto de pelo es permanente.

¿Existen distintos tipos de injertos capilares?

Sí, aunque la técnica más avanzada y utilizada por los expertos tricólogos, es la denominada técnica FUE (Folicular Extraction Unit), debido a que es la técnica más recomendada para tratar calvicies y alopecias de forma efectiva y mínimamente invasiva.

Fases del injerto capilar

En primer lugar se encuentra la fase preoperatoria, en la cual se establecen una serie de recomendaciones, durante 15 días antes de la operación de injerto capilar, para evitar complicaciones.
En segundo lugar se establece la fase primera de la intervención, en la cual se prepara al paciente, se le administra un sedante local indoloro, y se le administra un tratamiento de plasma rico en plaquetas; para dar paso a la intervención.

Por último, y en tercer lugar, se encuentra la fase postoperatoria del injerto capilar, en la cual se proporcionan unos complementos a base de champús y aguas termales, a la vez que se realiza un exhaustivo seguimiento, con sus respectivas prescripciones necesarias.

En resumen, las fases de un injerto capilar se expondrían del siguiente modo:

  • Fase preoperatoria.
  • Fase primera de la intervención.
  • Fase de la intervención.
  • Fase postoperatoria del injerto capilar.

tratamiento-despues-trasplante-capilar

Precauciones básicas que hay que tener en cuenta después de una intervención de trasplante capilar

Antes de entrar a explicar este punto, cabría mencionar que tras un injerto capilar mediante la técnica FUE, el paciente no tiene la necesidad de ser hospitalizado, ya que como habíamos mencionado anteriormente, no se incurre en ninguna técnica invasiva que pueda ocasionar un daño al paciente.

Siguiendo, en el postoperatorio se establecen una serie de recomendaciones:

  • Gorros: Es indispensable que la cabeza permanezca al descubierto durante los primeros tres días desde la intervención de injerto capilar. Después, podrán usarse, siempre que no realicen una gran presión, en torno a las 2 semanas posteriores a dicha intervención.
  • Dormir: Es recomendable dormir durante los primeros días con un cojín o similar que nos permita tener la cabeza más elevada con respecto a la almohada.
  • Actividad física (trabajo o deporte): Al ser una intervención no invasiva, y sin dejar cicatrices, el paciente puede incorporarse a su puesto de trabajo desde el primer día de después de la operación, aunque si requiere de un gran esfuerzo o actividad física, como el caso del deporte o del levantamiento de objetos pesados, es recomendable, que no se realice hasta pasado, mínimo un mes, desde la intervención.

A su vez, es muy importante cubrir el cabello trasplantado de los rayos solares, sobr

e todo los primeros días siguientes a la operación de injerto capilar, ya que una elevada exposición a los mismos podría dar lugar a un crecimiento pobre del pelo trasplantado.

tratamiento-despues-injerto-capilar

¿Qué tiene que quedar claro?

El injerto capilar mediante la técnica FUE es una intervención sencilla, indolora, y no invasiva, que no requiere hospitalización, ya que no deja cicatrices, debido a que el cuerpo los reconoce (no los rechaza).
Los siguientes días tras la operación son muy importantes y decisivos, ya que de ellos depende el éxito final del injerto capilar. Por eso, es decisivo seguir las recomendaciones postoperatorias del experto tricólogo, para asegurarse así, un estupendo resultado.

En resumen

La importancia del tratamiento médico o el seguimiento postoperatorio después de un injerto capilar se realiza para tales fines:

  • Mejorar el resultado final.
  • Controlar la alopecia en las zonas de patrón androgénico donde todavía no se había caído el pelo.
  • Mejora la calidad y densidad capilar.
  • Evitar la alopecia no natural que se da al persistir el pelo trasplantado y perder el adyacente.
  • Asentar correctamente el folículo.

Además, una inadecuada higiene capilar, una incorrecta aplicación del tratamiento médico postrasplante o no realizarlo durante el tiempo necesario, así como la no protección de la zona trasplantada frente al sol (es posible emplear protectores solares fluidos), puede dar lugar a un crecimiento pobre del pelo trasplantado.

Por último, si quieres saber más al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte para hacer realidad tu futuro injerto capilar.