Tricología

Cuando una persona presenta algún problema con su cabello o cuero cabelludo, inmediatamente enfrenta una situación de estrés por las implicaciones sociales que esta problemática conlleva, por lo que debe acudir a un especialista para encontrar soluciones efectivas y duraderas. En este caso, la opción a tomar indudablemente es acudir a un tricólogo o médico especialista del cabello y cuero cabelludo. Lamentablemente, el desconocimiento ha llevado a que muchas personas acudan a tratar sus problemas con esteticistas, sin lograr un cambio real u ocasionando más daños en el área afectada debido a la falta de conocimiento en el área de la tricología. De aquí la importancia de buscar una buena asesoría antes de someterse a un procedimiento de cualquier tipo.

Tricología para el trasplante de cabello - Medican Clinics
Tricología y tricólogos - Medican Clinics

La tricología, es una ciencia un poco desconocida a nivel de masas, pero que tiene una importancia sumamente relevante en la salud de nuestro cabello. Esta ciencia es una rama de la dermatología que se encarga de estudiar la estructura del cabello. Su ciclo de crecimiento natural, así como los trastornos que pueden afectar el cabello o cuero cabelludo, pueden ser estas de origen bacteriano, nicótico, genético o producto de algún tipo de estrés y a su vez dar tratamientos curativos o paliativos de estas afecciones. Dicho esto, el profesional encargado de poner la tricología en práctica es un médico acreditado especializado en la fisiología, patología y técnicas especiales para la recuperación del cabello. Muchas personas piensan que el cabello no sufre de patologías que necesiten un cuidado médico, todo lo contario. Así como frente a un problema estomacal se busca la asesoría y consejo de un médico gastroenterólogo, o ante una dolencia del corazón se acude al médico cardiólogo, en el caso del cabello ante cualquier problemática patológica debe acudirse al médico tricólogo.

El Tricólogo es el médico especializado en el cabello
Importancia de pedir el certificado de Tricología a la hora de tratar su cabello
Acudir a un Tricólogo en caso de alopecia masculina y alopecia femenina

¿Cuándo debo acudir con un especialista en tricología?

El tricólogo está capacitado para atender distintas afecciones del cabello y cuero cabelludo, de manera que frente a un cambio anormal en estas estructuras se debe acudir con el especialista. En ocasiones, el esteticista puede notar el desarrollo de alguna patología mientras hace el cuidado rutinario del cabello. Sin embargo, este está únicamente capacitado para notificar el cambio en el cabello a su cliente, ya que no está facultado para indicar un tratamiento. Lo recomendable, una vez notificado el cambio, es apartar una cita próximamente con un buen tricólogo. Este especialista puede atenderte con profesionalismo en el caso de alguna de las siguientes patologías:

Naturalidad y resultados del Trasplante Capilar - Medican Clinics
Alopecia Androgenética en hombres y mujeres - Medican Clinics

Alopecia androgénica: Esta patología se caracteriza por la caída del cabello en hombres y tiene un fuerte componente genético que condiciona una pérdida temprana del cabello por acción de andrógenos.

Alopecia femenina: En este caso, la pérdida de cabello ocurre en mujeres, pero se desconoce el mecanismo exacto bajo el que ocurre la patología.

Tricólogos y certificación del Colegio de médicos

Cuando de salud se trata, siempre es recomendable buscar al mejor especialista y, más aún, obtener referencias de personas que se hayan tratado con este, pues el conjugar estética y salud requiere de mucho profesionalismo. Cada detalle cuenta para lograr una buena y natural apariencia. En el caso de practicar cualquier procedimiento médico, es necesario contar con la acreditación del colegio de médicos. Este es garante de la evaluación satisfactoria de las certificaciones que acreditan al profesional de la tricología como totalmente capacitado para poner en práctica diferentes tipos de tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Actualmente, existen diferentes programas que permiten que los profesionales de la medicina o especialistas en dermatología se dediquen al estudio de la tricología, lo que les confiere capacitación y acreditación para poner en práctica procedimientos para el cuidado del cabello y cuero cabelludo. Entre los más connotados se encuentran:

Tricología con Medican Clinics
Máster Internacional en Tricología y Trasplante capilar (Universidad de Alcalá) - Medican Clinics

Master Internacional en Tricología y Trasplante capilar (Universidad de Alcalá).

Experto Universitario en Tricología y Microinjerto capilar (Universidad a distancia de Madrid).

Master en Trasplante y Medicina Capilar (Institución Mississippi, créditos otorgados por la Universidad de Alcalá).

Mientras más acreditación presente el tricólogo, mayor conocimiento ha de tener. Así que lo primero es la certificación del colegio de médicos respectivo y, luego, es interesante ver a qué otra sociedad del área de la tricología se encuentra adscrito el profesional. Estas sociedades pueden ser la Academia Española de Dermatología, la Academia Europea de Dermatología, la European Hair Research Society, el Grupo Español de Tricología, entre otras.

Tipos de Fotos Cabeza - Injerto Capilar FUE - Trasplante Capilar FUE - Tricología - Alopecia - Medican Clinics
Tipos de Fotos Cabeza - Injerto Capilar FUE - Trasplante Capilar FUE - Tricología - Alopecia - Medican Clinics
Whatsapp
Medican ClinicsWhatsApp