Llámanos al 951 20 46 98 o al Móvil y WhatsApp 622 08 08 24
Tricología para el trasplante de cabello

Tricología para el trasplante de cabello

Si estás buscando información sobre los trasplantes capilares o de cabello, estás en el sitio correcto. En este artículo analizaremos a los tricólogos y la tricología, muy importantes cuando de un trasplante de cabello se refiere. Pero también te puede interesar si tienes alguna enfermedad en el cuero cabelludo como la alopecia o calvicie, ya que hablaremos de los médicos especialistas en el área.

Así es, si necesitas ir al médico por la pérdida de cabello, algún problema con él o con el cuero cabelludo requieres de un tricólogo. Muchas personas no conocen a este tipo de especialista y acuden a un médico dermatólogo con este tipo de problema, un porcentaje de estos los remiten al especialista y otros se aprovechan de la poco popularidad que tienen ellos.

Un tricólogo es el médico profesional especializado exactamente en el área del cabello y cuero cabelludo. Este se encargará de diagnosticar y curar enfermedades relacionadas con el cabello y el cuero de este, así como también de asesorar al paciente para el cuidado saludable de ambos.

Al especializarse en esta rama específica, cuentan con todos los conocimientos necesarios en lo que al cabello se refiere. Debe relacionarse altamente con la fisiología y anatomía tanto de la piel que recubre el cráneo, la raíces del cabello, y las extensiones de él. El tricólogo puede atender las necesidades de hombre y mujeres, no existe una distinción entre ellos.

Con estos profesionales la salud de tu cabello se verá favorecida. En caso de que se esté cayendo muy rápidamente te recomendará ciertas vitaminas y tratamientos distintos para que la caída pare. Así sucesivamente con cada caso, se encargará de buscar una solución al problema que tengas referente a esta área.

¿Qué es la tricología?

La tricología es la ciencia que se encarga de estudiar los diagnósticos y tratamientos del cabello y la piel que queda debajo de él, es decir, el cuero cabelludo. Gracias a ella podemos tener acceso a tanta información necesaria como técnicas y medicinas que pueden favorecer la salud de ellos de forma efectiva.

Se ocupa de investigar cual es el ciclo de vida del cabello, desde el nacimiento hasta la caída, intentando a través de esto descubrir cuáles son las causas por las que ocurre. Además, la tricología investiga las alteraciones que le pueden ocurrir para encontrar las posibles soluciones de ellas. Estas alteraciones pueden ser la caída desmesurada del cabello, resequedad, aparición de caspa, entre otros.

Esta ciencia es bastante importante para el ser humano, tanto así que a su vez la tricología está dividida en diferentes ramas, entre una de ellas se encuentra la tricología forense. Lastimosamente no es una ciencia tan reconocida como debería, pero igualmente existen personas interesadas en tan importante disciplina.

Si estás pensando en un trasplante capilar, estás en tu derecho de solicitar (y debes pedirlos) los títulos de medicina y tricología e implantología capilar a la clínica.

¿Cómo los tricólogos hacen un diagnóstico capilar?

Si observas una diferencia en tu cuero cabelludo y estás pensando en ir a un tricólogo pero no sabes cómo te evaluarán, puedes quedarte tranquilo. Aquí te explicaremos como hacen los tricólogos para diagnosticar e investigar la enfermedad y lo que la produce.

Evaluación:

El médico evaluará el estado de salud del cuero cabelludo a través de un estudio global. Si te preocupa hacer complicados exámenes, tranquilízate, que no son necesarios en un principio. Simplemente observará el color, textura elasticidad o el aspecto que este pueda tener el cuero cabelludo.

Verificación del historial clínico:

Estudiará las posibilidades de que padezcas de alguna enfermedad que puede influir en el cabello o en tal caso si alguno de tus ancestros la tenía.

Estudio hormonal:

En caso de que llegues a la cita con una caída de cabello muy extensa, lo más probable es que busque hacerte un estudio hormonal a través de la sangre. Con una pequeña muestra, verificará el nivel de ellas. Esto es para saber si hay algún problema de esta que influya en la caída.

Tricograma capilar:¿Qué es un tricograma? - Medican Clinics

No te alteres, el tricograma capilar solamente es la observación de la estructura del cabello como tal a través de un microscopio. Con este estudio podrás conocer si hay algún problema estructural.

Si observas la pérdida de cabellos o alguna rareza en tu cuero cabelludo y aún no te decides por ir a un tricólogo, aquí te traemos las principales razones por las que deberías de ir.

  • Porque es el médico especialista profesional, encargado de todo lo relacionado con el cabello y si tienes algún problema con él, a este médico es al que debes acudir.
  • Porque es el único que te puede decir con certeza qué patología tienes. Aunque un dermatólogo puede aproximarse a diagnóstico siempre hará falta la opinión de un profesional del área para que lo certifique.
  • Porque es el único especialista que conoce con exactitud lo que puede suceder, tanto al cabello como al cuero cabelludo. Si hay alguien que conoce la estructura exacta de ellos, esos son los tricólogos.
  • Porque es el más competente al momento de hacer trasplantes de cirugías capilares. Así que si tienes pensado hacerte una, primero acude a un tricólogo profesional.

¿Quiénes pueden realizar un trasplante capilar? y ¿Dónde?

Si buscas hacerte una cirugía o trasplante capilar, debes saber que lo más importante antes de cualquier cosa es qué doctor va a realizar la intención. Es algo sumamente primordial saber si este cuenta con los certificados y conocimientos necesarios. El doctor que te hará la cirugía debe ser un tricólogo, o por lo menos un dermatólogo con experiencia en el área de la tricología.

Claramente, luego viene el lugar. El médico puede resultar muy confiable pero si no lleva a cabo la intervención en el lugar adecuado este no es un profesional. El cirujano que esté capacitado contará con todos los instrumentos necesarios, desde la sala quirúrgica esterilizada hasta el equipo de apoyo (enfermeros).

Ley sobre las intervenciones capilares

Actualmente ha incrementado la demanda de cirugías capilares, y el resultado de esto ha sido muy desfavorable para los pacientes. Pues con esto, personas que se hacen llamar médicos prometen una cirugía a bajo coste y con resultados increíbles, pero lo menos que dan es lo que promocionan.

Por ello, organismos competentes han realizado una campaña para dar a conocer quiénes son los que pueden realizar una cirugía capilar de esta magnitud.

Según la Ley General de la Salud, el médico que va a realizar la intervención debe ser un tricólogo profesional con la especialidad de trasplante capilar. También son válidos aquellos que cuentan con una especialidad dermatológica o en cirugía plástica reconstructiva y los conocimientos necesarios en el área del cuero cabelludo, pero también deben haber cursado la especialidad de trasplante capilar.

Deja un comentario

catorce + 12 =

Cerrar Menú
×
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?