Llámanos al 951 20 46 98 o al Móvil y WhatsApp 622 08 08 24
Alopecia: todo sobre la caída del cabello

Alopecia: todo sobre la caída del cabello

Alopecia, ¿qué es?

Alopecia es el término médico para denominar la pérdida de cabello que deja la piel parcial o completamente desnuda. La calvicie, o alopecia androgenética, es la forma más común de alopecia. Afecta principalmente a los hombres. La caída del cabello es un fenómeno natural fuertemente determinado por la herencia. Otras formas de alopecia pueden revelar un problema de salud o ser causadas por medicamentos, por ejemplo.

En griego, alôpex significa “zorro”. La alopecia recuerda así la importante pérdida de cabello que sufre el zorro cada año, al comienzo de la primavera.

Algunas personas eligen realizar tratamientos para estimular el crecimiento o frenar la caída del cabello. Dado que el cabello está culturalmente asociado con el poder seductor, la salud y la vitalidad, el tratamiento de la alopecia despierta gran interés. Sin embargo, el resultado no siempre es satisfactorio. El trasplante de cabello puede ser el último recurso garantizado.

¿Quieres saber si eres apto para un trasplante capilar? Te decimos los factores aquí

Tipos de alopecia

Aquí están las principales formas de alopecia y sus causas. Aunque la alopecia afecta principalmente al cabello, se puede manifestar en cualquier zona del cuerpo.

Calvicie o alopecia androgenética

Antonio Gómez - 3.300 folículos

Alrededor de un tercio de los hombres caucásicos desarrollan calvicie a la edad de 25 años, la mitad a la edad de 40 años y alrededor del 80% a partir de los 55 años. En los hombres, la calvicie se caracteriza por la retirada progresiva de la línea del cabello en la parte superior de la frente. Algunas veces ocurre más bien en la parte superior de la cabeza. La calvicie puede comenzar tan temprano como a finales de la adolescencia.

Mujeres con alopecia

Menos mujeres sufren de calvicie o alopecia. A la edad de 30 años, afecta del 2% al 5% de las mujeres, y casi el 40% a la edad de 45 años. La calvicie de patrón femenino tiene una apariencia diferente: toda la parte superior del cabello se vuelve más y más delgada, hay una perdida visible de “volumen capilar”. Aunque a menudo se reporta que la pérdida de cabello tiende a aumentar después de la menopausia, esto no es evidente en los estudios epidemiológicos realizados.

Se están llevando a cabo varios estudios para comprender mejor las causas de la calvicie. La herencia parece tener una gran influencia. En los hombres, la calvicie está influenciada por las hormonas sexuales masculinas (andrógenos), como la testosterona. La testosterona acelera el ciclo de vida del cabello. Con el tiempo, estos se vuelven más delgados y más cortos. Los folículos pilosos se encogen y luego dejan de estar activos.

Algunos científicos, dermatólogos y tricólogos confirman que algunos tipos de cabello están más influenciados por los niveles de testosterona.

Las causas de calvicie en las mujeres han sido mucho menos estudiadas. Las mujeres también producen andrógenos, pero en cantidades muy pequeñas. En algunas mujeres, la calvicie puede estar relacionada con un nivel de andrógenos superior a la media, pero la causa principal es la herencia (antecedentes de calvicie en las abuelas, madre, hermanas, etc.).

Alopecia cicatricial

La alopecia puede ser causada por daños permanentes en el cuero cabelludo debido a enfermedades o infecciones de la piel (lupus, psoriasis, liquen plano, etc.). Las reacciones inflamatorias en la piel pueden destruir los folículos pilosos. La tiña, una infección micótica del cuero cabelludo, es la causa más común de alopecia en los niños. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay rebrote.

Tiña

La tiña, una infección micótica del cuero cabelludo, es la causa más común de alopecia en los niños. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay rebrote.

Alopecia multiple

La  alopecia múltiple, es una enfermedad autoinmune. Se puede reconocer por la pérdida completa de cabello o pelos en pequeñas áreas de la piel. Algunas veces hay rebrote, pero una recaída siempre es posible meses o años después. La pérdida universal del cabello (pérdida de todo el vello corporal) es muy rara.

Efluvio telógeno

Es una pérdida repentina y temporal de cabello, después de un shock físico o emocional, embarazo, cirugía, pérdida de peso, fiebre alta, etc., hasta un 30% del cabello entra en la fase de reposo prematuramente y luego se cae. Una vez que el estrés ha pasado, los folículos pilosos vuelven a la fase activa. Sin embargo, esto puede tomar algunos meses.

Alopecia congénita

Muy raro, puede atribuirse en particular a la ausencia de raíces capilares o a una anomalía en el tallo piloso. Las mutaciones en el gen P2RY5 son responsables de una de estas formas hereditarias llamada hipotricosis simple, que comienza en la infancia en ambos sexos. Este gen participaría en la formación de un receptor que juega un papel en el crecimiento del cabello.

En este vídeo podrás ver los tipos de alopecia en hombres y mujeres y qué tipos de tratamiento podrías seguir

Medicamentos, quimioterapia, etc.

Diferentes situaciones pueden desencadenar la caída del cabello. Por ejemplo, deficiencias nutricionales, un desequilibrio en el sistema hormonal, tratamientos de quimioterapia o radioterapia para tratar el cáncer, medicamentos (por ejemplo, warfarina, un anticoagulante, o litio, utilizado en el tratamiento de trastornos bipolares).

¿Cuándo consultar?

Si tu cabello comienza a caerse por las asas o por los platos, sin razón aparente.
Si quieres experimentar con un tratamiento para enmascarar la calvicie.

La opinión de nuestro médico

Como parte de su enfoque de calidad, Medican Clinics te invita a descubrir la opinión de nuestro profesional en medicina capilar y tricología. El Dr. Bruno Jacobovski, médico tricólogo, da su opinión sobre la alopecia:

La mayoría de los casos de pérdida difusa de cabello que he visto en mi práctica han sido simplemente casos de efluvio telogénico. Por lo tanto, tenga paciencia y consuélese diciéndose a sí mismo que el vello que está cayendo está volviendo a crecer desde el folículo piloso correspondiente.

Por otro lado, pocas personas se inclinan a realizar tratamientos diarios indeterminados para la calvicie. La mayoría de la gente acepta que la calvicie es en gran medida inevitable. Como la presbicia, las canas y todo eso…

Para las personas que realmente se preocupan, la cirugía capilar es una opción recomendable y natural.

Te puede interesar:

¿Qué es un injerto capilar FUE?

Deja un comentario

4 + catorce =

Cerrar Menú
×
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?