Cuidados después de un injerto capilar

Cuidados después de un injerto capilar

Cada vez son más los hombres y mujeres que optan por un injerto capilar para recuperar el cabello por varios motivos como la edad, cambios hormonales, o causas genéticas. En la actualidad, el trasplante capilar con la técnica FUE es una de las más demandadas por su eficacia y rápido proceso postoperatorio.

En este artículo te contamos las precauciones después del proceso del injerto capilar. El injerto capilar con la técnica FUE (o combinada como hacemos en Medican Clinics), se realiza trasplantando unidades foliculares desde la zona donante (zona trasera y laterales de la cabeza) a la zona receptora (donde se sufre la alopecia). En una sola sesión se pueden trasplantar hasta 4.500 folículos (cada unidad folicular puede contener de 1 a 5 pelos).

Según nuestro director médico (cirujano, tricólogo y formador especialista en FUE, FUSS y combinada) el Dr. D. Bruno Jacobovski realizar una cirugía mayor de 4.500 folículos en una sesión (de uno o dos días) es imposible ya que, más de 6 manos no caben en una cabeza y la precisión debe ser tan buena para manejar un punch de 0,3 o 0,4 mm de diámetro. Aún así en Medican Clinics la única cirugía más grande ha sido de 4.300 folículos, ya que hay que tener en cuenta que el paciente que necesita una cirugía tan grande, tenga suficiente zona donante y no se ponga en riesgo dañar dicha zona.

Cuidados después de un implante capilarClínica Málaga 2 - Implante Capilar - Medican Clinics

Después de realizar el trasplante capilar el paciente puede volver a su casa. En nuestro caso y al tener pacientes de toda Europa damos la opción de pasar una noche en la ciudad para evitar el estrés de llegar, operarse e irse y no es necesario pasar por la clínica para retirar el vendaje, puesto que usamos un vendaje especial preparado para retirarlo pasadas 24 horas después de la intervención sin molestia ni daño alguno. El postoperatorio del injerto capilar (a partir de las 24 horas) es de sentido común y el paciente debe seguir escrupulosamente para que el postoperatorio sea 100% satisfactorio.

Estos son algunos de los cuidados después del trasplante capilar:

  • Trabajo. Habitualmente, el paciente puede incorporarse al día siguiente. En caso de trabajos que requieran esfuerzo físico deberá esperar al menos 2 semanas (para que la sangre y el oxígeno se concentren en su zona receptora) y empezar el trabajo paulatinamente respecto a la carga de peso.
  • Deporte. No se puede realizar deporte durante los primeros 15 días. En el caso de deportes de contacto, agua o deportes extremos se debe esperar de 30 a 60 días.
  • Medicamentos. Durante los primeros 3 – 4 días, nuestro médico le recetará Nolotil o paracetamol, antiinflamatorio y antibiótico para el postoperatorio del trasplante capilar, es solo por prevención.
  • Actividades que aumenten la sudoración. Hay que evitar actividades que aumenten la sudoración normal en los primeros 7 días después de la cirugía.
  • Gorro, sombreros y pañuelos. Durante 7 días la cabeza deberá permanecer al descubierto en la medida de lo posible, en caso de necesitar cubrirla para salir a la calle, se perimite tapar la cabeza siempre y cuando no se ejerza presón alguna sobre la zona donante y receptora. En el caso de cascos hay que esperar al menos un mes.
  • Corte de pelo. Cortar el pelo con tijera a partir de los 3 meses de la intervención y para pasar la maquinilla hay que esperar 6 meses.
  • Dormir. Los primeros 4 o 5 días es recomendable dormir boca arriba en un ángulo de 30 – 45 grados (semitumbado). Con esto se evita la inflamación y ayudamos a la cabeza a drenar la anestesia local y el suero empleado en la intervención capilar.

¿Cómo lavar el pelo después de un injerto capilar?Champú Espuma Después Del Injerto Capilar

Después de la intervención de injerto capilar se recomienda lavar la cabeza con agua tibia a partir de las 24 horas con nuestro champú espuma. La mejor forma de hacerlo es con pequeños golpes muy leves sobre la zona, sin friccionar, dejando actuar el champú de 2 a 4 minutos, aclarar con agua tibia y sin ninguna presión y eliminar el exceso de humedad con papel de cocina o toalla o trapo de hilo (que no contenga fibras). Después dejar secar al aire. A partir del día 30 se puede sumergir en el mar o la piscina.

En la zona donante es posible notar picores e irritación durante los primeros días por lo que se puede aplicar nuestra agua termal para aliviarlos. Además, en la zona donante se puede aplicar alguna pomada o gel de aloe vera que sea lo más puro posible. Si aún así sigue con molestias puede consultar con nuestro dpto. postoperatorio para recomendarle alguna crema cicatrizante como blastoestimulina, pero hay que consultarlo a nuestro equipo médico previamente.

Postoperatorio del injerto capilarProceso de Trasplante capilar - Tecnica FUE Tricología - Medican Clinics

El postoperatorio del injerto capilar supone un periodo de recuperación realmente corto ya que la técnica FUE casi no crea cicatrices, solo pequeñas heridas (entre 0,3 y 0,4 mm de diámetro) que no precisan sutura.

  1. Primeros 15 días. El periodo más intenso del postoperatorio en la técnica FUE son los primeros quince días, cuando la zona está más enrojecida y se puede notar picor e inflamación. Aparecen unas pequeñas costras que se empiezan a caer a partir de la semana de forma natural.
  2. A partir del mes y hasta los 2 meses. Es la fase en la que los folículos se desprenden de los cabellos trasplantados. No hay que alarmarse porque el pelo volverá a crecer (definitivamente).
  3. A partir de los 3 meses. Los nuevos cabellos empiezan a crecer.
  4. Entre el 4º y 5º mes. La desesperación y negatividad nos invade. Parece que la cosa va para atrás y nuestro pelo no avanza. Tranquilos, es una de las fases del cabello y es cuando pasa el estrés postraumático de la intervención.
  5. A partir de los 6 meses. Tendremos un pelo que nadie notará nuestro injerto capilar. Estás al 50% de lo que crecerá tu cabello realmente.
  6. A los 10 o 12 meses. El resultado es visible en la mayoría de los casos con un acabado completamente natural, en el que no distingue el cabello proveniente de un folículo implantado del que no lo ha sido. La zona de la coronilla puede tardar hasta 18 meses en crecer, ya que el riego sanguíneo es menor en esta zona.

El trasplante de pelo (con la técnica FUE o FUSS) tiene una evolución progresiva a los largo de 12 o 18 meses (en el caso de coronillas), esto ayuda a que nuestro entorno social lo relacione con el trasplante capilar realizado.

Deja un comentario

veinte − once =